Definición y Origen de la Salinidad...

Definición de Salinidad...

La salinidad de un suelo se define como la concentración de sales solubles que existe en la solución del suelo. Las sales que entran en el suelo (por riego y/o otro origen) se concentran como resultado de la evaporación y traspiración de la planta. Esta concentración de sales en la solución del suelo produce un aumento del potencial osmótico del agua del suelo. Este incremento afecta a la absorción del agua por las plantas de forma que las plantas y los cultivos deben consumir una energía extra para poder extraer el agua de la solución del suelo en el que se concentran las sales.
Se define como salinización del suelo al conjunto de procesos mediante los cuales se acumulan las sales solubles en la solución del suelo. Estos procesos pueden darse de forma natural en zonas deprimidas topográficamente, suelos pobremente drenados, y/o clima árido,semiárido o seco-subhúmedo donde la evaporación supera a la precipitación.

A la salinización primaria o natural se le une la salinización secundaria debida a la acción del hombre. Esta salinización secundaria se debe principalmente a los aportes de sales al suelo en las aguas de riego, los fertilizantes, así como al ascenso de sales por elevación de los niveles freáticos.

Los principales cationes y aniones que componen las sales solubles que dan lugar a la salinidad del suelo son:

Definición de Sodicidad...

La sodicidad del suelo es la acumulación de sales con elevado contenido del ión sodio (Na+) en la solución y en el complejo de cambio del suelo. El complejo de cambio del suelo está formado principalmente por las partículas coloidales de arcilla y de materia orgánica del suelo. Este complejo de cambio condiciona la estructura física del suelo y también sirve de regulador de los nutrientes en la solución del suelo. Un exceso de sodio en el complejo de cambio en relación al contenido de calcio y magnesio es el causante de la sodicidad del suelo. Una elevada sodicidad en condiciones de baja salinidad produce una impermeabilización del suelo, lo que ocasiona problemas de encharcamiento del suelo y falta de aireación del sistema radicular.

Definición de toxicidad específica...

La toxicidad específica puede definirse como el conjunto de daños que experimentan los cultivos como respuesta a la acumulación de un elemento concreto en los tejidos de la planta. Los problemas de toxicidad no se observan a corto plazo en el cultivo si no que se necesita un tiempo de exposición al elemento tóxico, en el que éste se va acumulando en los tejidos de la planta hasta que alcanza una concentración tóxica. La respuesta de la planta a dicha toxicidad depende del tiempo y la forma de exposición al elemento, su concentración, la sensibilidad de la planta y la tasa de  absorción de agua. Las toxicidades más conocidas son las debidas al boro (B), el cloro (Cl-), el sodio (Na+), y el Aluminio (Al3+). Los cultivos leñosos suelen ser más sensibles a la toxicidad debido a su capacidad de acumular iones en sus tejidos (hojas preferentemente). Diferentes cultivos muestran diferente a la toxicidad por alguno de estos iones.

El Origen de las Sales.

Las sales que se acumulan en el suelo pueden proceder de diferentes fuentes. En todos los lugares donde el agua está presente, existen sales en solución de modo natural. Esto ocurre tanto en el agua de lluvia, como en las aguas continentales superficiales, subterráneas y obviamente en las aguas marinas, variando de forma importante la concentración y composición química entre ellas. El hombre hace uso del agua para el desarrollo de numerosas actividades y, como consecuencia de muchas de ellas, introduce sales o incrementa la concentración de las mismas en los sistemas acuosos naturales. De ahi que puedan distinguirse las fuentes de las sales se pueden distinguir por su origen natural o como resultado de la actividad humana.

Fuentes naturales...

Fuentes debidas a la actividad humana ...